Bienvenido a nuestro blog, sientete como en casa

 La verdura mas emblemática de Galicia,  ingrediente por excelencia del caldo gallego, grelos o nabizas que no son lo mismo aunque sale de la misma planta, el nabo.

Los nabos se siembran a mediados de septiembre, dependiendo de las lluvias y de donde los echamos. Tradicionalmente se echan en la misma tierra donde días antes se recogieron las patatas tardías, teniendo así una tierra labrada y abonada.

Las primeras hojas que sirven para comer se dan entre octubre a diciembre y estas hojas son las nabizas. Con ellas también se hacen excelentes caldos, pues la diferencia no es mucha si no estas muy acostumbrado a comer este tipo de verdura y dependera de la preparación, con lo cual en el mercado se comercializan normalmente bajo el nombre de grelo al ser más conocido.

Estas hojas provienen de un nabo que en Galicia se deshecha su uso culinario,  aunque ya empieza a utilizarse en alguna cocina. Normalmente cuando eran muy grandes se destinaban a comida para los animales, no se desarrollan mucho debido a que se planta esta verdura se esparcen semillas por la tierra y se dejan crecer donde caigan, sin ser trasplantadas luego como se suele hacer con la remolacha, el apio o otro tipo de nabos.

Cuando vamos a recolectar las nabizas agarramos un puñado de hojas y cortamos de tal forma que dejamos las exteriores y parte del tronco.

En breve empezara a “agrelar”, a echar de nuevo hojas verdes antes de la floración.   

Estos nuevos brotes son los que se llaman “Grelos“. El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecerán las flores
Los grelos se dan entre enero y marzo, y nacen antes de que la planta florezca, en plantaciones tardías donde no dio tiempo a cortar las hojas de nabizas pues entonces ya los llaman directamente grelos porque la floración no depende de si le quitas las nabizas antes o no.
Lo que conseguimos sacando las nabizas es obtener unos grelos más jovenes y poco ásperos al ser más tiernos.

Se han estudiado las propiedades nutricionales de nabizas y grelos, estudiando hasta doce variedades, descubriendo que la nabiza es más rica en antioxidantes por medio de los concentrados fenólicos mientras que los grelos son unos buenos protectores contra el cáncer por su composición de glucosinalatos.

Una vez identificados los principales componentes de estas verduras tan gallegas y tan sanas, se deben analizar los efectos que dan sus componentes en el organismo. Los glucosinalatos de los grelos se les conocen las propiedades contra el cáncer en humanos, mientras que los fenólicos de las nabizas defienden contra los patógenos y tienen un alto poder antioxidante en contra del envejecimiento natural. Tanto nabizas como grelos cuentan con flavonoides que tienen poderes no sólo antioxidantes sino son buenos protectores cardiovasculares para proteger el corazón y antiinflamatorios.

 

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>